sábado, 22 de octubre de 2011

PERU ♥ tierra de mil colores y sabores


"Una paleta multicolor que representa las diferentes facetas del Perú, su diversidad de regiones y paisajes, su carácter vibrante, estimulante"
3 regiones: Costa, Sierra & Selva
Un país: PERÚ
Reconocido y admirado por  su gran biodiversidad en flora y fauna, sabores  y paisajes, culturas y razas.


  • DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

    El Perú posee ecosistemas de importancia estratégica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales.
    Se reconocen 11 eco regiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.

    Esta diversidad ha permitido el desarrollo de una gran variedad de :
  • FLORA:

    1° país en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies) y en especies domesticadas nativas (182). Cuenta con una alta diversidad de frutas (623 especies) y de plantas medicinales (1408 especies).
    Posee 66 millones de hectáreas de bosques, y es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales.
    Además, es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades),  de maíz, de granos, tubérculos y raíces andinos. 
     
  •  FAUNA:

    Es el 5° país en el mundo en número de especies, el 2°en aves (1 816 especies), el 3º en anfibios (408 especies) y en mamíferos (462 especies) y, muy importante en diversidad de peces con cerca de 2 000 especies (10% del total mundial), aproximadamente unos   395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas. También posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco ; el cuy, el pato criollo, la cochinilla, entre otros.
    • DIVERSIDAD HUMANA Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

      Una de las manifestaciones de la diversidad cultural es la lengua. El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, 
      posee una alta variedad de culturas con 14 familias lingüísticas. Aproximadamente, 71
       etnias coexisten en el Perú, la mayoría de ellas viven en la Amazonía Peruana, y en cada etnia 67 lenguas nativas.Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades) y las técnicas de manejo.

    • DIVERSIDAD DE DANZAS Y MÚSICA

      La cual  proviene principalmente de la fusión de las culturas prehispánicas, la española y la africana, y entre muchas otras. La música de la costa tiene una herencia fundamentalmente española, la región andina conserva el legado prehispánico y la amazonia mantiene una personalidad peculiar. Es decir, cada región y pueblo tiene expresa su cultura mediante su danza y música propia.
    • DIVERSIDAD GASTRONÓMICA


      El peruano se siente orgulloso de su cocina y su sazón. Y es que Perú es uno de los países con la mayor diversidad gastronómica, reconociéndose a la fecha cerca de 500 platos típicos.Gracias a que fusión cultural también ha tenido influencia en la cocina.
      La combinación de los usos y costumbres de los indígenas y los negros, la influencia española en la colonia, los aportes de emigrantes franceses, cantoneses y japoneses le dan la personalidad que encantan a muchos paladares. Se le suma a eso las bondades de su geografía donde costa, sierra y selva producen ingredientes autóctonos de alta calidad.
      En fin reúne una gran misturas de sabores, la gastronomía de cuatro continentes, en un solo país.


    ¿Qué más puedo decir? ASI ES MI PERU:
    Un país plurinacional, pluricultural, multiétnico y plurilingüístico marcado por la diversidad. 
    Como señalaba José María Arguedas:
    somos un país de “todas las sangres”

    0 comentarios:

    Publicar un comentario