Después de las celebraciones navideñas, en varios países del mundo, cada 6 de enero se desmonta el nacimiento en una celebración denominada por tradición: la Bajada de Reyes.
En el Perú, estos pesebres son tan singulares y variados a su vez, reflejando no sólo el fervor religioso por el nacimiento del Niños Jesús, sino también la diversidad cultural de cada región. Así como existe una forma de celebrar para cada pueblo, existe también una forma de representar el nacimiento de nuestros señor Jesús.
Nacimientos navideños
Los populares nacimientos navideños del Perú son elaborados por manos de artesanos oriundos de diferentes provincias del Perú, demostrando su arte con la cerámica y otros materiales.
Refleja la cultura a través de trajes típicos de las 3 regiones:
costa, sierra y selva.
costa, sierra y selva.
- COSTA:
Pesebre estilo Norteño, elaborado de junco
Nacimiento de Jesús en cerámica, elaborado por artesanos de Catacaos
Nacimiento Chinchano de Ica, Perú
- SIERRA:
Música Navideña
La música no podía quedar de lado, y los tradicionales villancicos navideños cuentan con sus respectivos pares interpretadas con instrumentos y ritmos de los andes.
- “Siwar Situy” (Sol Luminoso) : villancico cusqueño quechua, interpretado por el Coro y Orquesta de Niños y Adolescentes de la Asociación Cultural Qantu Cusco.
- Burrito Sabanero versión de Oscar Pajares:
Popular villancico navideño al estilo cajamarquino
No cabe duda que en el Perú, el arte y la identidad cultural está presente en cada celebración y en los corazones de los peruanos.
1 comentarios:
Hermoso. Los felicito
Publicar un comentario