viernes, 27 de enero de 2012

Marinera Norteña, donde hay un peruano ella suena

" Yo quiero que el mundo vibre y al bailar se sienta libre
 al compás de mi marinera
que es la danza de las américas
los pañuelos griten al cielo el mensaje de mi pueblo "

MARINERA NORTEÑA

Es un baile de pareja, la gracia femenina, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el varón conquistador y enamorado son elementos que conforman la herencia de danzas europeas y africanas que fusionadas a las danzas indígenas dieron como resultado la marinera.
Es el cortejo amoroso de una pareja que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón.
Es la danza peruana que reúne y alegra a personas de todas las edades, niños, jóvenes, adultos a 'viejitos' de 70 a más que conservan el espíritu alegre y jaranero.
Marinera, esa palabra que puede ir acompañada de mil adjetivos: salerosa, jaranera ferviente,vibrante, alegre pero que puedo resumir en dos palabras: tradición y sentimiento.

CONCURSO NACIONAL DE MARINERA - TRUJILLO PERÚ
A ritmo de Marinera Norteña, Trujillo abre sus brazos

Desde 1961 año a año en Trujillo se vive uno de los más esperados acontecimientos que enaltece una danza nacional y hace vibrar a la ciudad y sus visitantes, estoy hablando del Concurso Nacional de Marinera, y sin olvidar que desde el 2011 se instauró el Primer Concurso Mundial de Marinera, ambos concursos organizados por el Club Libertad de la ciudad. Lo que da como resultado un mes de fiesta  y tradición para los trujillanos, quienes reciben la visita de miles de personas, entre concursantes a nivel nacional que tras intensos ensayos y sacrificios, buscan un lugar en el podio y, los turistas interesados en apreciar este baile tradicional y jaranero.


Conoce los inicios y lo mejor de este vibrante Concurso Nacional

ASI..BAILA... Mi trujillana ¡Sí,señor!
trujillana muy coqueta y salerosa baila, no hay como ella es hermosa y garbosa, palangana como baila...
¡trujillana tenía que ser!
  
MARINERA EN EL MUNDOLa marinera norteña presente en cada rincón del mundo donde hay un peruano.

Presentación de Marinera Norteña al aire libre en el país vecino de Chile.
Realizado por el Club Libertad Trujillo- Chile cuyo Director es Julio Vilela contó con la colaboración de nuestros Embajadores de la Marinera Norteña del Perú entre ellos el Campeón, Alfredo Di Natale.







 
Prof. Giancarlo Díaz Campeón de Campeones de Marinera en Perú bailando en Suecia Estocolmo Invitado por el Concurso Internacional de Cueca Chilena realizado en Estocolmo, acompañado de su alumna.


Es un hecho: Saber bailar una marinera norteña nos convierte en embajadores de nuestra cultura a donde vayamos.
No hay necesidad de ser egresados de una academia de Marinera y ser perfectos en los pasos, ni tener la vestimenta más cara... lo único que se necesita es un pañuelo y un corazón bien peruano.
  
¿Eres amante de la Marinera? ¿Quieres saber más de ella? Únete también a https://www.facebook.com/MUNDO.MARINERA

0 comentarios:

Publicar un comentario