sábado, 26 de noviembre de 2011

CUSCO ALWAYS IN FASHION 2011

Culminó la Fiesta de la Moda en
 la Ciudad Imperial del Cusco



Desde el 23  hasta el día 26 del presente mes, se vino realizando un esperado evento para la moda peruana: Cusco always in Fashion, edición 2011.

“El objetivo de este evento fue posicionar a Cusco como una plaza latinoamericana de moda especializada en comercio justo y ético. Es por ello que estas colecciones fueron elaboradas bajo estos conceptos con la participación de criadores de camélidos y artesanos de Sicuani, Ocongate, Espinar y Urcos” manifesto Mario Ocharán, Director de Exportaciones de PromPerú.
VIDEO: Publicidad realizada en Cusco como medio de invitación al evento de Moda

Y el objetivo fue más que cumplido pues excelentes críticas recibieron las colecciones presentadas por talentosos diseñadores de Cusco y Lima por su presentación en este evento, en donde predominaron las prendas desarrolladas en alpaca y vicuña.
Los escenarios históricos donde se realizó Cusco always in fashion 2011 fueron:  el colegio Real San Francisco de Borja, el museo Machu Picchu de la Casa Concha, el Convento de La Merced y la capilla del colegio Educandas.

El evento contó con  la participación de un total de 16 diseñadores nacionales e internacionales, quienes expondrán modelos innovadores que destacarán por su intensidad, creatividad, innovación y pluralidad en el uso de los elementos estéticos de la moda hoy en día.

Los diseñadores que presentaron sus colecciones son:

  • Pía Ojeda: Ganadora del reconocimiento PromPerú en Flashmode 2010. Con su colección Vakuum, las prendas mezclan los masculino y femenino, la luz y la oscuridad, lo lineal y lo circular, el pasado y el futuro. Se basa en prendas de alpaca y mezclas, tejidas con aplicaciones y acabados manuales.


  • Grethel Gonzales: Diseñadora de Cusco. Trabaja sus creaciones utilizando dos técnicas: el telar de pie y el tejido plano de alpaca de doble cara. Utiliza en sus diseños el “drapeado de capitoné”.

  • Varignia García: Diseñadora de Cusco. Su colección está inspirada en la naturaleza andina. Utiliza materiales y técnicas ancestrales que son el hilado artesanal elaborado con la pushca tradicional en fibra de alpaca, vicuña y teñido con plantas.
  • Alejandra Posada: Desarrolla sus creaciones en Ocongate y Cuyuni en el marco del proceso de desarrollo de las comunidades de la Carretera Interoceánica.
  • Harumi Momota: La colección está hecha con tejidos a mano, palito, croché y elaborada por productores peruanos de Cusco, Arequipa y Tarma. Participó en la feria Pret a Porter de París y viene apoyando a PromPerú en el desarrollo de diseños con veinte talleres de Cusco y diez de Puno.
  • Mozhdeh Matin: Su colección Chaska está inspirada en la iconografía de la estrella, utilizada en tejidos y mantos ancestrales de alpaca. Predominan los colores negro, blanco y fucsia.
  • Diego Colán: Usa la fusión de conceptos, los de carácter religioso, los de características físicas y materiales en el desarrollo de una misma prenda.


*DATO: los hilos utilizados en todas las prendas fueron facilitados por la Cooperativa de Producción de Camélidos (Copecam), que reúne a más de 2.000 criadores de alpaca y 120 de vicuñas y, por la Asociación de Criadores de Vicuña de la Region Cusco (Acrivirc).
VIDEO: presentación de Cusco Always in Fashion 2011
Es así como 'Cusco Always In Fashion' 2011 rindió un merecido homenaje a las fuentes andinas del diseño peruano y es una referencia de la creatividad urbana moderna.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada