martes, 1 de noviembre de 2011

Perú: MUERTOS ✟ ... ¡PERO GOZANDO! ♪

Hay bandas patronales , flores , licor  y mucho rezo ..."


En los países católicos como el nuestro se celebra el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, el cual es tomado como antesala al  Día de los Muertos  o de los Fieles Difuntos , celebrado en casi en todo el mundo (el 2 de noviembre), sólo que aquí en Perú se vive de una manera única donde reina la alegría y las tradiciones, haciendo lo especial los sectores más populares y de procedencia andina.

La costumbre durante este día es acudir al cementerio y preparar e intercambiar entre familiares, piezas de pan, chicha morada y cervezas durante las visitas a los seres queridos. En algunos casos, hay familias que llevan incluso conjuntos musicales.
En muchas regiones de nuestro país, es costumbre la visita masiva a los camposantos para "coronar" con arreglos florales las tumbas de los seres queridos. Además de, reposos y otros emotivos homenajes, que en algunas zonas lindan con lo pintoresco.

Así se vive con mucho recogimiento y mixturado con ricas prácticas costumbristas, exclusivamente en provincias alto andinas. En estas zonas rurales los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida.

Mientras que, en las áreas urbanas de Perú, el día de los Muertos también es celebrado, pero un poco diferente y en lugar de poner las ofrendas para velarlas toda la noche, la gente simplemente pone las ofrendas el 2 de noviembre. 
Al atardecer las familias van al cementerio a visitar a sus muertos y dejarles flores.


Pero eso no es todo... ¿Sabes qué más hacemos los peruanos? Si bien no hay panes en forma de calavera endulzadas, como en México, aquí lo que existen son las "Tanta Wawa" (Pan Bebé), panes en forma de bebé : (Wawa es bebé en quechua) que se lleva también a las tumbas para ofrecérselos al difunto y entre vivos se regalan para estrechar lazos de unión.


Estas Wawas están hechas con harina y los ojitos de bebe con pasas. Además les ponen adornos con grageas, ajonjolí, anís, etc. El significado exacto en sí no se sabe, ¿por qué regalar "bebes" el día de los muertos?  Tal vez para celebrar la memoria de los muertos con algo que representa una nueva vida, una continuación....

Conoce más de nuestra tradición y mira cómo celebran en el Cementerio Municipal de Villa María del Triunfo, uno de los más concurridos: http://www.youtube.com/watch?v=YgqYxND1xbs&feature=results_main&playnext=1&list=PL117773C93B97D017

Es así como los peruanos seguiremos celebrando año tras año
el Día de los Muertos para recordar a nuestros seres queridos,

 siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados.

Noticia del Día: Panaderos de Cusco elaboraron tanta wawa de 12 metros en el Día de Todos los Santos, entérate aquí: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-panaderos-cusco-elaboraron-tanta-wawa-12-metros-el-dia-todos-los-santos-384600.aspx

1 comentarios:

Azucenita dijo...

en Andahuaylas, sólo se come tanta wawa por estas fechas... y a buscar los padrinos para bautizarla...

Publicar un comentario