Buena suerte, fortuna, amor ... ¿todo lo que puedas pedir en un peculiar cholito?
"Toma la forma de una persona sonriente, ligeramente obesa, vestida con ropas típicas del altiplano y cargando gran cantidad de bultos de alimentos y otros objetos de primera necesidad que cuelgan de sus ropas."
Cuenta la Leyenda Andina que habitaba un campesino muy, muy trabajador que negociando y trabajando tanto que hizo muchísimo dinero, el cual cargaba en su espalda. Es por ello que este hombrecito, se volvió un gran representante de riqueza y prosperidad para los negocios y el hogar, y recibió el nombre de Ekeko, dios de la abundancia, fertilidad y alegría, que se piensa se originó en la cultura Tihauanaco.
En la mitología y el folklore de los pueblos andinos, el Ekeko fumaba tanto para mantenerse despierto y seguir trabajando para almacenar tan gran fortuna.
Por ello, la tradición cuenta que cuando se les ofrece un cigarrillo al humo traerá prosperidad y buena suerte a su dueño. Y si sale humo del cigarrillo (como si él iba a estar fumando) sus deseos se harán realidad. Todo lo que se desea obtener se debe colgar en el Ekeko, y es común ver colgados corazones, para mucho amor; billetes, para tener fortuna; alimentos, automóviles, pasaporte y visas, entre otras cosas.
¿Qué tan efectivo sea? No lo sé pero sí sé que este 'hombrecito' es muy popular en los países andinos, en especial en Bolivia y Perú, sobre todo para estas fechas de Año Nuevo, aunque no se conozca con exactitud su origen...
0 comentarios:
Publicar un comentario