viernes, 30 de diciembre de 2011

El tradicional 'diosito' de la abundancia y prosperidad: el EKEKO

Buena suerte, fortuna, amor ... ¿todo lo que puedas pedir en un peculiar cholito?

"Toma la forma de una persona sonriente, ligeramente obesa, vestida con ropas típicas del altiplano y cargando gran cantidad de bultos de alimentos y otros objetos de primera necesidad que cuelgan de sus ropas."

Cuenta la Leyenda Andina que habitaba un campesino muy, muy trabajador que negociando y trabajando tanto que hizo muchísimo dinero, el cual cargaba en su espalda. Es por ello que este hombrecito, se volvió un gran representante de riqueza y prosperidad para los negocios y el hogar, y recibió el nombre de Ekeko, dios de la abundancia, fertilidad y alegría, que se piensa se originó en la cultura Tihauanaco.

 
En la mitología y el folklore de los pueblos andinos, el Ekeko fumaba tanto para mantenerse despierto y seguir trabajando para almacenar tan gran fortuna
Por ello, la tradición cuenta que cuando se les ofrece un cigarrillo al humo traerá prosperidad y buena suerte a su dueño. Y si sale humo del cigarrillo (como si él iba a estar fumando) sus deseos se harán realidad. Todo lo que se desea obtener se debe colgar en el Ekeko, y es común ver colgados corazones, para mucho amor; billetes, para tener fortuna; alimentos, automóviles, pasaporte y visas,  entre otras cosas.

 El Ekeko fue escogido entre otros 'dioses' y amuletos de la suerte para ser parte de la campaña que lanzó el Banco de Crédito del Perú (BCP) en setiembre del 2011.

¿Qué tan efectivo sea?  No lo sé pero sí  sé que este 'hombrecito' es muy popular en los países andinos, en especial en Bolivia y Perú, sobre todo para estas fechas de Año Nuevo, aunque no se conozca con exactitud su origen...

0 comentarios:

Publicar un comentario