domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidad Peruana: folklore y tradición para recordar

La Navidad en el Perú se celebra una manera particular, debido a que las fiestas navideñas en cada uno de nuestros pueblos, tienen una originalidad muy característica de cada región. Pero lo que que se puede apreciar en cada una de ellas (sobre todo en la región andina) es la algarabía colectiva con la que celebran esta fecha especial, pues la danza y el folklore nunca faltan. 


Celebraciones y danzas
Aquí algunas de las celebraciones más populares:
  • Navidad negra en Cañete, Chincha y Pisco: La tradición en nuestros pueblos del Sur, entre Cañete y Chincha, ofrece para la celebración del Niño Jesús, la danza masculina El Hatajo de Negritos, expresión que mezcla los Villancicos españoles y el zapateo de rítmica ascendencia africana.
                                
El Hatajo: Danza tradicional en la que niños jóvenes y adultos danzan y zapatean en honor al Niño Jesús recién nacido, se realiza en El Carmen, Chincha todos los años.

  • Navidad, una fiesta colectiva en Quinches, Provincia de Yauyos, norte de Lima: Los habitantes de la zona y los visitantes, festejan bailando con conjuntos típicos, con una música especial, conocida como Aylle o el baile de las Pastoras. Al son del arpa, flautas, violines y maracas, la hermosa estampa folclórica de las pastoras, se inicia el 24 hasta la misa del gallo. Las demostraciones de homenaje al nacimiento de Jesús, en los pueblos de Yauyos, siguen hasta el 26 de Diciembre.
    La ciudad de Quinches, es catalogada como la capital de las pastoras

  • Navidad Andina en ACOBAMBA, Huacavelica: en esta ciudad, las fiestas navideñas son tan originales que se le conoce como el paraíso navideño. Las fiestas se desarrollan desde el miércoles 22 hasta el 29 de Diciembre, con una contagiante tradición de los barrios Santos y Pueblo Viejo, ambos veneran a su niño Jesús y buscan ser los mejores. La estirpe criolla del sector moderno de Santos, compite con la tradicional y costumbrista de pueblo Viejo y de esa competencia, nace una de las muestras más completas, de lo que realmente es nuestra navidad andina.

Esta es la fiesta más grande y la más concurrida de la provincia de Acobamba.

  • Pastoreadas Navideñas en Pucallpa: agrupaciones que visten trajes típicos de personajes bíblicos (ángeles y pastores) y místicos de la selva que salen a las calles en busca de nacimientos, simulando el seguimiento de la estrella de Belén. El periplo es acompañado por el redoble de tambores, silbatos y panderetas, así como danzas selváticas.
   
El 25 se vive una gran algarabía en Pucallpa y las pastoreadas siguen entonando sus villancicos con ritmos amazónicos.

  • La Carrera de Pilatos, en Moyobamba: una costumbres muy especial para navidad, pero lamentablemente  se están perdiendo. En esta carrera se preparaban caballos y se vestía muñecos ataviados con trajes elegantes y vistosos. Los Pilatos eran montados en los caballos y se amarraba latas vacías a las patas del caballo y en el momento de la carrera, se asustaba a los caballos para que salieran corriendo haciendo ruido con sus Pilatos montados, lo cual era festejado por todos los vecinos que se reunían a ver la carrera en la Plaza.

  • Feria Navideña Santirantikuy, Cusco: se celebra en pleno centro de la ciudad Imperial cada 24 de Diciembre. Es una de las más grandes ferias de arte popular costumbrista de nuestro Perú, donde el niño Manuelito es el principal personaje de la fiesta navideña cusqueña. Centenares de artesanos de distintos lugares de la región, exponen hermosos y originales trabajos, fruto del espíritu creador que hace el ambiente más festivo en toda la ciudad.
Plaza de Armas Cusco, feria Santirantikuy

Niño Manuelito, y la sagrada familia son el centro
de esta feria.

Esto es sólo una parte de lo que se vive en las distintas regiones del Perú para estas fechas.
La Navidad peruana resalta por la creatividad, originalidad y diversidad.
De esta manera estos festejos logran características particulares que hacen que cada celebración sea única y especial que valen la pena recordar.

4 comentarios:

Cecilia García R. dijo...

El Perú y sus tradiciones siempre nos sorprenden... sin duda Navidad es una fecha muy especial en nuestro Perú!

Anónimo dijo...

SOY YO JORGE MARCELO MEJIA MEZA YYYYYYYOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLOOOOOOO

Saby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...

no podría mandarme una página más interesante
esto si que está super aburridoooooooooooooo

Publicar un comentario